Archipielago

El archipiélago de Canarias está situado en el océano Atlántico a unos 100 km de la costa africana, y al rededor de 1000 del resto de España y a menos de 500 km del trópico de cáncer.

 

De Este a Oeste encontramos: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Gomera, La Palma, El Hierro. De los 6 islotes presentes Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este , Roque Oeste y la Graciosa pertenecen a Lanzarote, mientras que Los Lobos a Fuerteventura.

En totalidad tienen una extensión de 7446 km².

 

La isla más grande es Tenerife, seguida de Fuerteventura y Gran Canaria, la más pequeña es El Hierro. Políticamente las islas se dividen en dos provincias: Las Palmas de Gran Canaria (comprende Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife (comprende Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

 

Cada isla posee, además, un Cabildo Insular, un gobierno local, y todas las islas juntas conforman la región autónoma de Canarias con parlamento propio.

 

arcipelago canarias

Naturaleza

La Flora y fauna que habita la isla pueden tener varios orígenes. La colonización se dio gracias a vientos, vuelos migratorios y a la intervención humana. En todo caso este proceso ha generado endemismos adaptados a las particulares condiciones locales y plantas autóctonas.

En las especies animales son muy importantes las aves. Aquí nidifican Gaviotas, Charranes y Pardelas y se encuentran el Gavilán, Buhos, Lechuzas, Airones, Águilas, Cernícalos y Pica pinos. Algunos lagos artificiales dan acogida a Pollas de agua y varias especies de patos.

 MG 2826

Entre los pájaros hay un triunfo de especies y colores: el pinzón azul,, herrerillos, rabiches, alpispas, pájaros azules, petirrojos y los famosos canarios con el pecho amarillo.

Hay también algunos reptiles. Son de tres tipos: lagartos, gecos y calcides, que son unos lagartos más alargados y finitos. Los lagartos canarios, el “Tizón” o “Barba Azul” son muy grandes y se alimentas de flores, frutas y hojas. Los gecos, llamados Perenquenes, son pequeños, se mueven en la noche y comen insectos.

lagarto2

En los mares es posible ver delfines, tortugas gigantes y un sin fin de peces como las Viejas, Cherne, Saragos, Samas, Besugos, Chicharros, Caballas, Atunes, Murenas y Merluzas.

 

 

 

Clima

El clima se lo considera como sub-tropical seco. Temperaturas apacibles y constantes se ven favorecidas gracias a la acción de los vientos Alisios, un verdadero ventilador, y por la corriente marina de Canarias, un rama fría de la corriente del golfo de México.

El acción de estos elementos naturales evitan que las Canarias sean semi-desérticas como el cercano Sáhara.

     clima

 

Estas circunstancias, de todas formas, varían notablemente de una isla a otra y por regiones en cada una de ellas. Las montañas, sin duda, juegan un papel clave por su capacidad de generar humedad y determinar varios micro-climas. No dejan pasar las nubes y los vientos se quedan en la parte norte de la isla, influenciando de esta manera todo el clima insular. Es fácil pasar en poco tiempo del más clásico ambiente de verano en el sur a un clima típicamente invernal de las cumbres! Asimismo, no es casual que a las islas que no tienen montañas de gran altura como son Fuerteventura y Lanzarote, sean las más secas y áridas. Gran Canaria, con su macizo de altas cumbres, posee muchos micro-climas en pocos kilómetros!


Micro-climas: Gran Canaria

SUR: No habiendo acción de los Alisios hay un clima seco, soleado y con pocas lluvias. La media anual es de 24º.

NORTE: es bastante variado, pero en general más verde y húmedo gracias a los vientos. No hay de todas formas falta de sol.

CUMBRES: aquí las alturas pueden generar mucho frío en el invierno y también mucho calor en verano.

Fenómenos Esporádicos

Mar de Nubes

Es un manto de nubes que se presentan a alturas medias creando un efecto de mar de nubes. Los Alisios, que provienen de Las Azores. Poseen una capa baja fría y húmeda, y una superior caliente y seca. Al encontrar las montañas en el norte de la isla se comprimen hacia arriba generando de esta forma fuertes condensaciones en forma de lluvias horizontales y nubes. La peculiaridad es que esto pasa solo hasta los 1500m de altura, por encima de esta altura la capa de aire caliente no permite que se condensen las nubes , no dándose por tanto este fenómeno a esa altura.


calima siroco venti sahara small

Panza de Burro

Es la forma en la que los locales llaman al cielo frecuentemente nublado de la costa norte en el verano. Fenómeno de origen similar al anterior, se concentra en el norte por causa de las montañas. Esto sucede durante el verano, porque los Alisios, habiendo recorrido más kilómetros , llegan con más humedad.

Calima y Vientos polares

La calima es un fenómeno atmosférico que se genera gracias a la presencia de los vientos calidos y humedos. Se presenta como una niebla y puede llegar a elevar de muchos las temperaturas sí asociada al Siroco, viento muy seco y caliente del cercano Sahara. Circula generalmente sobre los 200m de altura y sus efectos se hacen sentir más en el interior respecto de la costa, donde aquí se genera una corriente de aire seco y cargado de arena.

Los vientos marítimos polares son muy raros y solo pueden aparecer sobre los 1500m provocando heladas y nieve.

Cultura

Gran Canaria ofrece muchas posibilidades culturales y artísticas. En las isla hay un circuito bastante amplio de museos, salas de exposición de artes moderno y contemporáneo, teatros, cines y lugares de música en vivo, además de contar con un importante patrimonio arqueológico, herencia histórica de los aborígenes canarios que vivían aquí antes de la llegada de los conquistadores.

Hay numerosos festivales de teatro, música, cinema que enriquecen la vida cultural con de Gran Canaria con un cartel de nivel internacional, como por ejemplo el Womad, el Festival de Cine de Las Palmas, los Carnavales y mucho otros más.

La posición geográfica de la isla la convierte en un lugar de encuentro entre las culturas europeas, africanas y americanas, y hace que se pueda notar esta influencia multi-cultural en las artes y en las expresiones culturales.

En la parte antigua de Las Palmas, en Vegueta, hay muchas galerias y museos con numerosas obras de pintura, fotografía y artes plásticas en general. Lugares importantes en este contexto son sin duda el museo Caam (Centro Atlántico de Arte Moderno), Cicca, el recién restaurado San Martín, además de poder encontrarse a lo largo de la ciudades lugares culturales alternativos al circuito más formas donde se desarrolla una cultura más popular.

Geografía

Gran Canaria es una isla de forma circular que se extiende por 1532 km², compuesta de materiales basálticos originados por violentas explosiones alternadas con uniformes fugas de magma. La isla durante siglos ha sido modelada por vientos, lluvias tropicales y la acción corrosiva del océano. Las lluvias han dado vida a profundos barrancos dispuestos radialmente sobre la isla.

gran canaria alto

Hay numerosos cráteres, barrancos y rocas de formas bizarras. El ejemplo típico puede ser el Roque Nublo, un monolito basáltico de 70m, que sobresale en las cumbres como símbolo de la isla. Arriba de los 1500m, donde la roca esta consumida por la heladas invernales y los vientos saharianos, tiene un aspecto casi lunar.

roque nublo

En la totalidad hay más de 200 km de costa de lo cual 48km de playa de arena fina se alternan con escolleras y acantilados sobre el mar y pequeñas caletas. El mar es un parque de divertimento natural para los amantes de los deportes acuáticos. Las aguas están llenas de vida marina entre fondos rocosos y cuevas volcánicas.

Más artículos...

  1. Origen Volcánico

Subcategorías

Video

video

Maps

mappe

News

Nei prossimi giorni ci sará il festival di Danza Masdanza, clicca qui per vedere il programma completo